viernes, 6 de marzo de 2009

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO



Más de doscientos cincuenta años antes de que Lorenzo Ghiberti terminara la famosa tercera doble puerta del Baptisterio de Florencia -que Miguel Ángel bautizó como Puerta del Paraíso-, el califa almohade Al-Mansur ordena la ampliación del patio de la nueva Gran Alhama de Sevilla. El cronista de la corte almohade Ibn Sahib al-Sala, fecha el inicio de la ampliación en 1196.

Gracias a ésta intervención, que culminará dos años más tarde con la inauguración del alminar y su famoso remate, hoy podemos admirar la puerta principal de la mezquita, conocida como Puerta del Perdón. Sin embargo, sería más correcto llamarla Puerta del Paraíso ya que forma parte de un programa iconológico más complicado del que -a primera vista- parece pertenecer.

En este sentido, el profesor Juan Clemente Rodríguez Estévez nos ilustra tanto sobre la puerta como sobre su significado en su ensayo: " El Alminar de Isbiliya. La Giralda en sus orígenes", páginas 122-125:

La Mezquita de Sevilla se concibió con una espléndida fachada septentrional. Preparada con un gran eje de acceso, escoltado por las alcaicerías, la puerta de ingreso se convirtió en una impresionante entrada, de la que aún nos quedan intactos sus batientes de madera de cedro y sus láminas de bronce. Auténtica obra maestra del arte almohade, poseía cada uno nueve metros y medio de altura, por dos de ancho. Toda su superficie presenta una preciosa labor sobre el metal repujado y cincelado. Una cinta epigráfica la enmarca con bendiciones y señales de sometimiento a Dios. Su interior se organiza con hexágonos alargados. Los verticales conservan elementos de ataurique, de trabajo parecido al de la torre o al de la propia Kutubiyya. Los horizontales presentan la misma inscripción cúfica: "El poder pertenece a Dios. La eternidad es de Dios ".
Rompiendo la monótona exaltación divina, los dos aldabones acogen los textos más ricos. Siguiendo el sentido de la lectura del árabe, el aldabón de la derecha, presenta una sura coránica donde se prepara y advierte al creyente ante la entrada en el oratorio, en un lugar sagrado. En ella se hace alusión al desprendimiento de actividades como el negocio y el trueque. Se trata de una referencia explícita si tenemos en cuenta que el recinto de las alcaicerías se ubicó en la entrada al oratorio. No deja de ser curioso que los cristianos, heredando el recinto sagrado convertido en Catedral, reaccionaran de forma parangonable al ubicar en la entonces puerta del Perdón, el relieve de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo.
Junto a éste, el otro aldabón cierra el acceso con una alusión al paraíso prometido al musulmán, estableciendo -por lo tanto- una clara relación entre la oración y la salvación. De la misma manera, que en el perdón existe entre la defensa del Islam, por las armas, y el perdón de los pecados. Prefigurado en el propio sahn, conocido como Patio de los Naranjos, su proclamación se plantea en el lugar de acceso al oratorio. Un hecho que no debió ser raro, pues la puerta que ocupa el mismo lugar en la Mezquita de Damasco recibía -precisamente- el nombre de Puerta del Paraíso.
Desde hace unos meses los aldabones originales han sido colocados en una de las estancias abiertas al público en el fuste interior del antiguo alminar que, de esta manera, guarda en su seno la propia clave de su interpretación. Anunciada la oración desde el alminar, he aquí la promesa del paraíso, guardada en él durante siglos:
"Entran allí en los jardines y fuentes pacíficamente salvados. Nosotros habíamos arrancado de sus pechos lo que existía de rencor. Estarán fraternalmente sentados sobre divanes, cara a cara. Ninguna pena les tocará, y de allí no serán expulsados nunca ".




Aldabón derecho de la Puerta del Perdón
Técnica mixta sobre tabla de Cristina Quintana, 2009

INSCRIPCIONES DE LA PUERTA DEL PERDÓN.
Banda que enmarca los batientes: Loor a Dios por sus gracias. La gratitud a Dios. La soberanía pertenece a Dios. El poder pertenece a Dios.Texto reproducido en los hexágonos de ambas hojas: El poder pertenece a Dios. La eternidad es de Dios.

Aldabón derecho:En el nombre de Dios Clemente y misericordioso. Que Dios otorgue sus gracias a Muhammad.. "En unos oratorios que Dios permitió elevar y en los cuales su nombre era invocado. En ellos glorifican a Dios, en la aurora y en el crepúsculo, unos hombres a los que ni el negocio ni el trueque distraen de la invocación a Dios y el cumplimiento de la oración ". Corán, surat al-Nur (XXIV), aleyas 36-3 7.

Aldabón izquierdo:En el nombre de Dios Clemente y misericordioso. Que Dios otorgue sus gracias a Muhammad. "Entran allí en los jardines y fuentes pacificamente salvados. Nosotros habíamos arrancado de sus pechos lo que existía de rencor. Estarán fraternalmente sentados sobre divanes, cara a cara. Ninguna pena les tocará, y de allí no serán expulsados nunca. Dios dice verdad". Corán, surat al-Hayr (XV), aleyas 46-48. Abd al- Aziz Salem: "La puerta del Perdón en la gran mezquita de la alcazaba almohade de Sevilla", Al-Andalus (1978), vol. I, pp. 201-207.

2 comentarios:

Elena dijo...

Esto ya va cogiendo forma, Jorge. Te está quedando precioso. Espero culturizarme sobre la Catedral y la mezquita gracias a tus vastos conocimientos sobre el tema.

Un saludo, maestro

Jorge Quintana dijo...

¡Muchas gracias, Maestra!