domingo, 31 de mayo de 2009

APUNTES SOBRE EL ROCÍO


Mañana será un día grande en Almonte, la próxima madrugada los almonteños continúan una tradición que se remonta a 1270-1284; cuando Alfonso X "el Sabio" ordena la construcción de la primera ermita, para que recibiera culto la imagen de Ntra. Sra. de las Rocinas, como por entonces se conocía a la actual Virgen del Rocío. La leyenda nos cuenta que un campesino, para algunos de Almonte para otros de Villamanrique de la Condesa, encuentra entre la maleza y en una zona de difícil acceso del bosque llamado La Rocina la imagen de la Virgen. Decide trasladarla a su pueblo y, a la mañana del día siguiente, al ver que la imagen había desaparecido vuelve al lugar donde la había encontrado para ver que había regresado allí. Y, en ese lugar, erigieron la primera ermita, cuya representación encabeza la entrada y que es un fragmento de una imagen que se conserva en el museo de la aldea almonteña. De los "chozos" levantados para asistir a la procesión de la Virgen, nace la actual aldea, al hacerse más estables las construcciones.

A mediados del s. XVII se constituye la Hermandad Matriz y, en el s.XVIII comienzan las peregrinaciones de las primeras Hermandades filiales: Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda. En 1722, Felipe V le otorga la condición de Real Feria del Rocío. Tras el terremoto de Lisboa (1755) y dado el estado ruinoso en el cual quedó el primitivo santuario, se decide la construcción de uno nuevo, el cual se mantiene hasta la reforma que afecta sobre todo a su fachada en 1915. Hace cuarenta años, se inaugura la actual ermita. Os traigo imágenes de las diferentes ermitas:


1758- 1915

Proyecto no ejecutado de reforma. Aurelio Gómez Millán, 1915

1915- 1963

Ermita provisional, desde 1963 hasta 1969.

El proyecto de la actual ermita se debe a los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbotín de Orta, realizado hacia 1960.
Para finalizar, os traigo un vídeo realizado a partir de los dibujos de los chavales de mi tutoría de éste año, 1º ESO C, sobre la fachada de la actual ermita coincidiendo con el cuarenta aniversario de su construcción. A ellos les dedico la entrada.


No hay comentarios: