sábado, 25 de julio de 2009

EL ARQUERO Y EL BRUJO

Desde que nuestras dos hijas, Ángela y Rocío, son un poco más mayores (cumplirán 5 años en enero); Charo -mi esposa- y el que escribe pueden permitirse algún viajito que otro con ellas. Recuerdo con mucho cariño, hace tan sólo un par de años, nuestras primeras vacaciones: parecíamos José Luis López Vázquez y Gracita Morales en un 600 cargado hasta los topes de maletas, bolsas... En este caso, viajábamos los cuatro en un Ford Fiesta cargados con los pañales, miles de mudas, un enorme carrito de dos plazas, algo de ropa para los papás y poco más... solo para un fin de semana en Fuengirola. El pasado verano estuvimos en Motril, coincidiendo con la boda de mis cuñados y acabamos de volver de Roquetas de Mar, un tranquilo y familiar destino estival en Almería.

La playa de Roquetas de Mar

Aunque nuestras vacaciones han sido de playa -magnífica por cierto- y piscina, el viaje atravesando Andalucía, desde el oeste al este (unos 400 km), nos ha mostrado una gran diversidad de paisajes: la campiña sevillana, la peña de los enamorados antequerana, Sierra Nevada... y el impresionante desierto de Tabernas con sus poblados del Oeste Americano que tan famosos hicieran "spaghetti western" de la talla de "El bueno, el malo y el feo", una de las tres películas integrantes de la "Trilogía del dólar" del director Sergio Leone e interpretada por, entre otros, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.




Dejando a un lado a los tres personajes y su búsqueda de un fabuloso tesoro enterrado en una tumba, Almería guarda tesoros incalculables de más de 7.500 años de antigüedad. Uno de ellos está omnipresente en las tiendas de recuerdos o "souvenirs" conviertiéndose en el símbolo de toda la provincia, el Indalo (o Índalo ya que también lo he encontrado con acento).

Entrada de la Cueva de los Letreros

El Indalo, cuya imagen encabeza la entrada, es una de las pinturas neolíticas conservadas en la Cueva de los Letreros, descubierta a principios del s.XX en la comarca de Los Vélez, al norte de la provincia y declarada Patrimono de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Más concretamente, pertenece al municipio de Vélez Blanco y se halla en las faldas de la Sierra de Maimón Grande. Según la información que he podido encontrar (el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19709 ) en la cueva, que al ser de tamaño reducido se piensa que era un lugar de carácter religioso, se representan "símbolos astronómicos, como soles lunas o estrellas, agua que surge de las entrañas de las rocas, escenas cotidianas de caza, animales [...] Destaca en este conjunto arqueológico la presencia de dos figuras rupestres. La primera de ellas es el símbolo de toda la comarca: un brujo con cabeza de carnero, hoces de agricultor en las manos y, posiblemente, una jarra cerámica. Parece evidente que esta figura varonil era la que realizaba los ritos en el interior de la cueva, incluso puede que fuera uno de los autores de esta pequeña capilla prehistórica. La segunda es una pintura internacionalmente conocida y símbolo de toda Almería: el índalo. Muchas teorías hay sobre él, pero la más creíble es aquella que dice que representa un cazador sosteniendo un arco de flechas con ambas manos... quizás fuera un amuleto que sirviera para atraer la caza". Sea como fuere sí es cierto que en poblaciones como Mojácar, el Indalo, se ha representado en las fachadas de las casas como un amuleto de buena suerte.

El brujo o hechicero

Para finalizar, unas imágenes del Indalo y un vídeo de You Tube sobre la bella Almería. Según creo, la primera imagen es el Indalo original, el de la Cueva de los Letreros; el segundo está en uno de los accesos a Almería y, el tercero, se encuentra en una de las calles de la ciudad. El último es la mascota de los XV Juegos Mediterráneos, que tuvieron lugar en Almería entre el 24 de junio y el 3 de julio del año 2.005.







http://www.youtube.com/watch?v=NtTJGOpfBVE

2 comentarios:

Elena dijo...

¡Vaya, qué buen viajecito! Debo admitir que, a pesar de estar relativamente cerca, aún no conozco Almería. Tengo muchas ganas de visitar el Cabo de Gata y las espectaculares playas que hay por allí, pero siempre lo voy dejando para más adelante. Supongo que cuando tengamos al nene/a y las vacaciones sean más familiares haremos una incursión por allí.

Yo estoy bien, aunque el cansancio no me abandona. Deseando que pase el tiempo lo más rápido posible (aunque sean vacaciones, es que soy muy impaciente, jaja).

Muchos besos

Jorge Quintana dijo...

¡El tiempo pasa demasiado rápido!.En cuanto quieras darte cuenta, tienes al bebé correteando por toda la casa.Yo firmaría ahora mismo para que nuestras niñas no crecieran más, porque están tremendas y cada día nos sorprenden con algo nuevo, ¡y no paran de hablar!. Pero, claro está, yo no soy muy objetivo.
Por cierto que sigo tu blog y, aunque no he leído nada de Galeano, me lo apunto. Ahora estoy empezando "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones y pinta bastante bien, ya te contaré.
Un beso e intenta descansar un poco.