sábado, 20 de junio de 2009

"F" DE FRAUDE


Esta obra dirigida e interpretada por el gran Orson Welles (1915-1985) en 1974, no es ni un documental ni una obra de ficción, sino ambas. Durante, aproximadamente, una hora y media, un Welles caracterizado de ilusionista nos plantea un juego entre lo real y lo ficticio de la creación artística. Partiendo de la advertencia del prólogo de la cinta en la que Welles nos informa de que “lo que acontece en la hora siguiente del film es pura realidad”, el juego se nos muestra mediante un auténtico collage de imágenes dividido en dos actos:
El primero versa sobre dos de los más famosos falsificadores de la pasada centuria: el pintor Elmyr d´Hory y el escritor Clifford Irving, quien además de ser biógrafo del primero se hizo famoso por su falsa biografía del excéntrico multimillonario estadounidense Howard Hughes. Además, Welles, se incluye como parte del fraude recordando su adaptación de la obra de H.G. Welles “La Guerra de los Mundos”, retransmisión radiofónica que sembró el pánico en Nueva Jersey donde -según la retransmisión radiofónica- se estaba produciendo un ataque extraterrestre.
A continuación, Welles narra la historia de la seducción de Picasso por Oja Kodar. La cual, y a cambio de sus favores y de posar desnuda, consigue del pintor veintidós obras que constituyen un nuevo período del artista. Sin embargo, todos los cuadros fueron destruidos por el anciano abuelo de Oja, quien realiza falsificaciones de las mismas para ser vendidas como auténticas. Con este segundo acto, o más bien epílogo, se despide el prestidigitador Welles informando de que el tiempo de lo real había concluido antes de la historia picassiana.

Sobre la historia de Irving y Hughes se estrenó en 2007 la película “The Hoax”, que se tradujo en España como “La gran estafa”, interpretada por Richard Gere y Alfred Molina entre otros, la cual os recomiendo.
De la obra de Welles os traigo el epílogo picassiano, en inglés subtitulado, que he encontrado en you tube, y el siguiente enlace de Pirate Bay por si queréis descargaros la película (en inglés).
http://thepiratebay.org/torrent/4085233/F_For_Fake_Orson_Wells_(1972)







Sobre la historia del falsificador Elmyr d´Hory (1906-1976), quien, por cierto, vivió desde 1960 hasta su muerte en Ibiza después de vender más de 1000 obras falsas, os traigo un interesante reportaje de "El Mundo":


sábado, 6 de junio de 2009

SAUL BASS


De la obra maestra de Alfred Hitchcock (1899-1980) "North by northwest" (1959) que, en España, se tradujo "Con la muerte en los talones", me impresionó la escena en la que Cary Grant huye del avión, el magnífico traje gris que viste durante casi toda la cinta y que resiste sin arrugarse las peripecias del ejecutivo confundido con espía, y los títulos de crédito que abren tan singular película.

Estos títulos de crédito son obra del gran diseñador gráfico estadounidense Saul Bass (1920-1996). Este artista -con grandes influencias de la Bauhaus- está reconocido como uno de los mejores cartelistas y publicitarios del s.XX diseñó logotipos de numerosas empresas (Bell, At&T, Minolta, Warner Brothers, Kleenex...), carteles de películas (Vértigo, Psicosis, Los pájaros, Éxodo, Espartaco, West Side Story, Anatomía de un asesinato...) además de sus títulos de crédito. Trabajó con directores de la talla de Martin Scorsese, el mencionado Hitchcock, Billy Wilder, John Frankenheimer, Stanley Kubrick, Otto Preminger, John Ford...

Hoy os traigo una selección de varios títulos de crédito de Bass además de varios enlaces sobre su biografía y obra.










http://www.youtube.com/watch?v=7YOXWAXmEms


http://www.youtube.com/watch?v=pz46qS38OgM


http://www.youtube.com/watch?v=GjhJvAyKjp4


http://www.youtube.com/watch?v=gaLDyrun_Cc


http://www.youtube.com/watch?v=jqUyRE4HPzo


Para finalizar una hipótesis de cómo habría diseñado Bass los créditos de la "Guerra de las Galaxias":




http://www.youtube.com/watch?v=z25t-PQDn5A