sábado, 20 de junio de 2009

"F" DE FRAUDE


Esta obra dirigida e interpretada por el gran Orson Welles (1915-1985) en 1974, no es ni un documental ni una obra de ficción, sino ambas. Durante, aproximadamente, una hora y media, un Welles caracterizado de ilusionista nos plantea un juego entre lo real y lo ficticio de la creación artística. Partiendo de la advertencia del prólogo de la cinta en la que Welles nos informa de que “lo que acontece en la hora siguiente del film es pura realidad”, el juego se nos muestra mediante un auténtico collage de imágenes dividido en dos actos:
El primero versa sobre dos de los más famosos falsificadores de la pasada centuria: el pintor Elmyr d´Hory y el escritor Clifford Irving, quien además de ser biógrafo del primero se hizo famoso por su falsa biografía del excéntrico multimillonario estadounidense Howard Hughes. Además, Welles, se incluye como parte del fraude recordando su adaptación de la obra de H.G. Welles “La Guerra de los Mundos”, retransmisión radiofónica que sembró el pánico en Nueva Jersey donde -según la retransmisión radiofónica- se estaba produciendo un ataque extraterrestre.
A continuación, Welles narra la historia de la seducción de Picasso por Oja Kodar. La cual, y a cambio de sus favores y de posar desnuda, consigue del pintor veintidós obras que constituyen un nuevo período del artista. Sin embargo, todos los cuadros fueron destruidos por el anciano abuelo de Oja, quien realiza falsificaciones de las mismas para ser vendidas como auténticas. Con este segundo acto, o más bien epílogo, se despide el prestidigitador Welles informando de que el tiempo de lo real había concluido antes de la historia picassiana.

Sobre la historia de Irving y Hughes se estrenó en 2007 la película “The Hoax”, que se tradujo en España como “La gran estafa”, interpretada por Richard Gere y Alfred Molina entre otros, la cual os recomiendo.
De la obra de Welles os traigo el epílogo picassiano, en inglés subtitulado, que he encontrado en you tube, y el siguiente enlace de Pirate Bay por si queréis descargaros la película (en inglés).
http://thepiratebay.org/torrent/4085233/F_For_Fake_Orson_Wells_(1972)







Sobre la historia del falsificador Elmyr d´Hory (1906-1976), quien, por cierto, vivió desde 1960 hasta su muerte en Ibiza después de vender más de 1000 obras falsas, os traigo un interesante reportaje de "El Mundo":


3 comentarios:

Ferrari dijo...

Me ha recordado mucho a una obra de Max Aub: la biografía de Jusep Torres Campalans; pintor de origen catalán, vanguardista y compañero de Picasso Y Braque. Exiliado en México, expuso con éxito en Nueva York. El descubrimiento de este pintor sacudió a las galerías de arte a la búsqueda de cuadros suyos, el problema es que toda era una humorada del escritor y el pintor sólo existía en la ficción. Representa una vuelat de tuerca más al tema de la realidad y la ficción que había alcanzado gran éxito desde el Quijote.

Ferrari dijo...

Te mando un enlace sobre el libro de Aub: http://www.guiarte.com/madrid/noticias/torres-campalans-el-max-aub-cubista.html

Jorge Quintana dijo...

¡Muchas gracias por tus comentarios, maestro!
Conocía a Max Aub, pero no la curiosa historia de Campalans.
Me has dado otra buena historia para "bichear", gracias otra vez.
Por cierto ya le estoy dando vueltas a la fachada del Instituto (Hostelería) con tu idea de Mondrian. Cuando tenga algo te lo enseño.
Un abrazo