domingo, 18 de julio de 2010

VINAGRE Y ROSAS


Ayer, Charo -la mujer que me aguanta desde hace siete años- y un servidor, pudimos disfrutar de unas tres horas de Música (con mayúsculas) del maestro Joaquín Sabina. Comenzamos la pequeña, y romántica, escapada a la tranquila ciudad de Huelva con un suculento almuerzo en el restaurante "Sierra y mar", que nos recomendó nuestra querida amiga Cinta y que os puedo asegurar que no nos defraudó. Quedamos bien satisfechos tanto con la comida, como con el servicio y con el precio, que -tal y como están las cosas- "no es cuestión baladí", que diría mi amigo Víctor. Os recomiendo tanto la visita a tan bella capital como el lugar del almuerzo.
Bien, aunque lo organizamos todo de un día para otro, no pudo salir mejor. Sobre todo el concierto, magnífico en todos los sentidos. Y es que, este señor, sabe ganarse al auditorio magistralmente y el espectáculo no tiene desperdicio, y sin grandes alardes de efectos especiales que no le hacen falta para nada.
Una curiosidad: la media de edad del público me hizo reflexionar sobre lo rápido que pasa el tiempo... y es que, aunque ya no seamos tan jóvenes eso no quiere decir que no sepamos disfrutar de lo bueno. Ojalá las nuevas generaciones aprecien como se merece al pícaro maestro de Úbeda.
Os dejo un par de maravillas del caballero Sabina...



Web oficial de la gira: http://www.giravinagreyrosas.com/
ACTUALIZACIÓN (19/07/10). Hoy me ha llamdo mi buen amigo Javi (sevillano cabal donde los haya) y, entre otras muchas cosas de las que hemos hablado, me ha comentado una "curiosa noticia" que ha publicado el "Diario de Sevilla" :"Joaquín Sabina se mofa de Sevilla en el concierto que ofreció en Huelva", la "perla" completa en éste enlace. En éstas ocasiones se pone de manifiesto lo que puede tergiversar un medio de comunicación la realidad. Ni Sabina se mofó de nadie, ni ninguno de los muchos sevillanos asistentes nos sentimos objeto de burla en ningún momento. Menos mal que no todos tenemos tampoco sentido del humor como el periodista que firma la "noticia". Y es que, cuando cortas y recortas y sacas de contexto una frase, siempre le puedes dar el sentido que tú quieras. Como diría Belmonte "hay gente pá tó".

sábado, 10 de julio de 2010

EL CUESTIONARIO DE KANDINSKY


 
Una de las preocupaciones del famoso profesor de la Bauhaus y pintor ruso Vasily Kandinsky (1866-1944) era el estudio del color en correspondencia con la forma. Así, trató de demostrar empíricamente su teoría sobre la corespondencia de ciertas formas geométricas básicas (círculo, triángulo y cuadrado) con los colores primarios (azul, amarillo y rojo; más concretamente, los colores primarios -aquellos que no pueden generarse gracias a la mezcla de otros colores- son el amarillo, el azul cian y el magenta). El profesor asignaba los colores a las formas de la siguiente manera:




Se basaba en multitud de factores, podéis leerlos en su libro, publicado en 1911: "De lo espiritual en el arte: contribución al análisis de los elementos pictóricos" (texto completo en éste enlace). Para demostrar sus teorías, Kandinsky, sometió en 1923 a todo el personal de la Bauhaus al siguiente cuestionario:




Coincidiendo con la exposición que celebramos el mes pasado, encontré la traducción del cuestionario y la adpaté:




 Antes de pasar a los resultados de la encuesta, os diré que -aunque no conozco los resultados de la primera encuesta- Kandinsky no llegó a ningún resultado concluyente. Bien, lo presentamos de la siguiente forma:



EL CUESTIONARIO DE KANDINSKY


En 1923, el profesor Vasily Kandinsky hizo circular un cuestionario en la Bauhaus, pidiendo a los participantes que rellenaran un triángulo, un cuadrado y un círculo con los colores amarillo, rojo y azul.
Esperaba encontrar alguna correspondencia entre forma y color.
El Departamento de Dibujo quiere repetir la experiencia con motivo de la exposición que estás visitando.
Sólo tienes que indicar el color que tú creas que debe tener cada forma y, si quieres, dar una breve explicación de tu elección.
Cuando hayas rellenado el cuestionario, introdúcelo en el buzón.

Muchas gracias por participar.
Éstas son todas las combinaciones posibles: 




RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Participantes: 176 personas.
Hombres: 80, de los cuales 70 fueron estudiantes, 1 profesor, 1 comercial, 1 pintor, 2 arquitectos, 1 periodista, 1 camarero, 1 funcionario, 1 albañil y 1 ingeniero de telecomunicaciones.
Mujeres: 96, de las cuales 78 fueron estudiantes, 3 maestras, 7 profesoras, 1 contable, 2 funcionarias, 1 administrativa, 1 bióloga, 1 abogada, 1 ama de casa y 1 veterinaria.
Totales por nacionalidades: española 158, rumana 12, polaca 1, ecuatoriana 1, colombiana 1, marroquí 1 y boliviana 1.
De los 176 participantes, 40 explicaron sus decisiones.

COMBINACIONES POR ORDEN DE ELECCIÓN:



Eligieron la combinación 55 encuestados (25 hombres y 30 mujeres)

EXPLICACIONES:

El círculo es rojo porque...
Mujeres: "pasión, amor sin filos, ni esquinas"; "todo lo lleva"; "representa la totalidad"; "rojo como el sol".
Hombres: "símbolo de la prohibición"; "simboliza la perfección"; "cuando te pones colorado te salen circulitos rojos en los cachetes"; "es más bonito"; "sol-fuego".
El triángulo es amarillo porque...
Mujeres: "es el color que despide, el triángulo nunca queda equiparado"; "el amarillo es picudo, agudo, lo más parecido a un rayo"; "el color amarillo tiene más estrías y es más afilado (...) representa algún objeto con el que se puede hacer daño"; "me gusta".
Hombres: "es el símbolo de lo más amargo"; "simboliza la sencillez"; "simboliza a la monarquía"; "le pega".
El cuadrado es azul porque...
Mujeres: "el mar"; "es frío, recto"; "representa la seguridad".
Hombres: "es el símbolo de la libertad"; "los pitufos viven en casa cuadradas y ellos son azules" (aclaración: los pitufos viven en setas); "regularidad-calma".



Eligieron la combinación 30 encuestados (15 hombres y 15 mujeres)

EXPLICACIONES:

El círculo es amarillo porque...
Mujeres: "me recuerda al sol" (6 personas coincidieron).
Hombres: "me recuerda al sol" (4 personas coincidieron); "es mi color favorito".
El triángulo es rojo porque...
Mujeres: "peligro"; "señal de tráfico" (2 coincidencias); "como un tejado" (2 coincidencias).
Hombres: "femenino"; "señal de tráfico" (2 coincidencias); "la figura se relaciona con el romboide, rombo...";
El cuarado es azul porque...
Mujeres: "así me lo imagino"; "como una ventana" (2 coincidencias).
Hombres: "el cielo".




Eligieron la combinación 28 encuestados (14 hombres y 14 mujeres)

EXPLICACIONES:

El círculo es rojo porque...
Mujeres: "por las señales".
Hombres: "casi todas las frutas tienen esa forma y color".
El triángulo es azul porque...
Mujeres: "es el color de las formas geométricas".
Hombres: "señales de pasos de peatones"
El cuadrado es amarillo porque...
Mujeres: "es mi color favorito y tiene forma de caja".
Hombres: "es mi color y forma favoritos".


Eligieron la combinación -propuesta por Kandinsky-25 encuestados (10 hombres y 15 mujeres)

EXPLICACIONES:

El círculo es azul porque...
Mujeres: "bola terrestre"; "no tiene ángulos (inmensidad del mar o del cielo)"; "pensando en la Tierra, que contiene agua, tiene que ser azul"; "la Tierra".
Hombres. Solo dió aclaraciones un encuestado que ofrecía una sola explicación para la elección de la combinación: "es la bandera de mi país".
El triángulo es amarillo porque...
Mujeres: "pirámide de Egipto".
El cuadrado es rojo porque...
Mujeres: "caja de los truenos"; "son el color y la forma más contundentes".



Eligieron la combinación 20 encuestados (11 hombres y 9 mujeres)


EXPLICACIONES:

El círculo es azul porque...
Mujeres: "por el planeta";  "la Tierra es redonda y tiene mucha agua"; "por la Tierra".
Hombres: " el mundo es azul".
El triángulo es rojo porque...
Mujeres: "por las señales de tráfico" (2 coincidencias); "por el fuego".
Hombres: "una lanza de tres puntas".
El cuadrado es amarillo porque...
Mujeres: "por los cristales".
Hombres: ---


Eligieron la combinación 18 encuestados (5 hombres y 13 mujeres)


EXPLICACIONES:

El círculo es amarillo porque...
Mujeres: "el sol" (4 coincidencias).
Hombres: ---
El triángulo es azul porque...
Mujeres: "el cielo" (2 coincidencias).
Hombres: ---
El cuadrado es rojo porque...
Mujeres: "el fuego"; "la tierra"; "en los juegos de cubos de madera, casi siempre el cuadrado es rojo".

Aunque no se pueden extraer unas conclusiones en la línea de Kandinsky, sí es curioso ver como diferentes personas de distinto sexo y profesión asignan el mismo color a la misma forma por idénticas razones: el círculo amarillo como el sol, el círculo azul como la Tierra, el triángulo rojo como una señal de tráfico... También es curioso la asiganción a la misma forma de distintos colores: así el círculo puede ser rojo por el Sol o por las señales de tráfico, etc. Una pequeña reflexión: si pudiéramos repetir la encuesta digamos... hace trescientos años, sin haber visto la Tierra desde el espacio o sin existir las señales de tráfico ¿cuales hubieran sido la explicación de esos encuestados/as?. ¿Cómo hubiérais respondido vosotros al cuestionario?, ¿y vuestras explicaciones?. En mi opinión, me atraen más las asignaciones basadas en sentimientos: el amor como un círculo rojo o el cuadrado azul representando la seguridad.
Particularmente, no creo que exista una relación directa entre la forma y el color. Creo que factores culturales, geográficos, históricos... influyen en nuestras decisiones... y no solo en este tipo de cuestiones. Es curioso como, el resultado de nuestra pequeña encuesta, es diferente tanto con lo que postula Kandinsky como con éste, realizado en Alemania hace unos ocho años y que he encontrado en la red (Original en inglés).
Si quieres más resultados, y queréis hacer el cuestionario "on line", visitad la página del MoMA de Nueva York, aquí.
Bibliografía:
FIELDER, J.  y FEIERABEND, P. (Ed.): "Bauhaus". Editorial Könemann. Colonia, 1999. Página 457.

viernes, 2 de julio de 2010

de ARTE y de ARTISTAS


Hace ya más de un mes que no actualizaba el blog. El final de curso ha sido especialmente intenso y muy productivo. Os traigo un par de vídeos de la exposición (que dá título a la entrada) que hemos montado en la sala del CIECEMA de Almonte. Espero que os guste.







Si queréis ver cómo se realizaron varios de los trabajos, podéis ir a nuestro blog de clase:
http://dearteydeartistas.blogspot.com/