miércoles, 1 de julio de 2009

DESTRUYENDO TÓPICOS: CATALUNYA


Durante la semana pasada he tenido la ocasión de visitar la mágica Cataluña, gracias al viaje de fin de curso de los chavales de 4º de ESO de mi instituto, el IES Doñana. Hemos visitado varios lugares: la medieval Besalú, el tranquilo lago de Banyoles, la cosmopolita ciudad condal de Barcelona, la surrealista Figueres y la apacible Girona; quedándonos a dormir en Calella, bella ciudad costera del Maresme. Sin olvidar el divertido día en Port Aventura.
Los años me han enseñado varias cosas, una de las primeras es mi total desinterés por la política y los políticos, sean del signo que sean. Más bien me considero un librepensador. Otra es no creer todo lo que me cuentan y ver las cosas con mis propios ojos. Así, al ver la lógica presencia de la bella lengua catalana por todas partes y la gran educación y corrección de los catalanes con las personas que no hablamos su lengua, se me plantea una cuestión ¿qué pasaría si en Andalucía tuviéramos una lengua propia?. Considerando lo "propios" que somos con nuestras tradiciones, sería muy curioso poder observar si a nivel de la calle, -no me refiero ni a la política, ni a las instituciones, ni a los estatutos...- seríamos tan correctos como los catalanes. "De todo hay en botica" y seguro que hay personas más intransigentes en el uso de su lengua, pero yo no he tenido ese problema.
Aunque os prometo dedicar entradas a Cataluña, sobre todo a Gaudí y Dalí, os traigo una pequeña selección de imágenes del viaje.


Calella, iglesia parroquial de Santa María y San Nicolás, s. XVIII.

Panorámica de Girona.

El puente medieval de Besalú.

Lago de Banyoles.

Interior de la Sagrada Familia.

Park Güell.

Los gansos del claustro de la Catedral de Barcelona.


Torre Galatea y el Teatro-Museo de Dalí en Figueres.

Para finalizar la entrada dos vídeos de you tube del genial pintor y mejor dibujante D. Salvador Dalí i Domenech, marqués de Dalí de Púbol:





http://www.youtube.com/watch?v=E6aIYuP0RvU



http://www.youtube.com/watch?v=XFM6AwUZGg4

1 comentario:

Ferrari dijo...

Jorge, las fotos son preciosas; qué arte tienes para todo! Hace unos años hice el mismo recorrido de vacaciones: fueron quince días y me parecieron pocos. Un lugar maravilloso, tu entrada me ha traído muchos recuerdos.