lunes, 3 de agosto de 2009

LAS TRES HERMANAS


Desde que tengo memoria, la esbelta silueta de la Giralda siempre me ha impresionado. Con el tiempo he apredido parte de sus más de 800 años de historia. Una historia que comienza en un Al-Andalus gobernado por el califa almohade Yusuf I, el rey islámico que emprende la reforma urbana más importante en Sevilla hasta el siglo XX. El alminar se erige, orgulloso, como un hito religioso para la llamada a la oración de los creyentes (de hecho, la palabra "alminar" significa faro). Pero también tiene un significado político (como nuestras actuales obras públicas: autopistas, trenes de alta velocidad, estadios deportivos...), todos los gobernantes tienen una implacable sed de "dejar huella" gracias a las construcciones que impulsan. Además, y gracias a su altura, se convierte en una atalaya capaz de vigilar todos los alrededores de Sevilla. No sólo es el edificio más alto de la capital peninsular almohade sino de toda Europa en su época (le arrebató el "record" la flecha de la torre de la Catedral de Estrasburgo) .

El alminar fue construido entre 1184 y 1198 por orden del califa Yusuf I y concluido por su hijo y sucesor Al-Mansur. Cuando, en 1248, el rey castellano Fernando III conquista la ciudad, el alminar almohade se convierte en campanario y la gran aljama en Catedral. Sin embargo, al contrario que ocurrió en Córdoba y al igual que en Granada, la mezquita no subsistió aunque aún pueden contemplarse su patio de abluciones y su puerta principal (actuales Patio de los Naranjos y Puerta del Perdón). En su lugar se construyó el edificio gótico más grande del mundo y, después de S. Pedro del Vaticano y S. Pablo de Londres, el tercer templo de la Cristiandad. Entre 1557 y 1568, el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II constuirá el bellísimo campanario que conforma no sólo la imagen más universal de Sevilla, sino una simbiosis perfecta entre dos culturas que (junto a la hebrea) se toleraron y se respetaron, si bien no de una forma tan idealizada como se cree, durante más de siete siglos. Debo puntualizar que ése no era el propósito ni del Cabildo (que quiere "convertir" el antiguo alminar con un programa contrarreformista) ni del arquitecto; no hay más que recordar que, en la primera década del s.XVI se decretó la expulsión de los moriscos. Es, más bien, una apreciación propia a la vista de un edificio que cualquier sevillano os dirá que "parece estar hecho todo de una vez".


Los tres estados principales de la Giralda. Hipótesis de Alejandro Guichot, 1910. A la izquierda el alminar almohade, en el centro el estado actual y, a la derecha, la torre mudéjar anterior a las obras del s. XVI.

Pero, la Giralda, tiene antecedentes y descencientes. Anterior es el gran alminar de la mezquita de la Kutubiyya o Koutoubia de Marrakech e, inmediatamente posterior, la bella e inacabada Torre Hassan de Rabat, ambas en Marruecos. Precisamente, al final de esta semana, voy a visitar a una de las dos hermanas de nuestra torre: la Koutoubia. De ahí esta entrada. Llevo muchas semanas preparando mi primer viaje al vecino reino de Marruecos y, aunque sólo estaré unos días en Marrakech (la capital africana de la dinastía almohade), seguro que la experiencia de ver a tan insigne familiar de la torre sevillana habrá merecido la pena, ya os contaré.

Dejo para otra entrada la gran "prole" del antiguo alminar sevillano, ya que ha inspirado a otros arquitectos en sus construcciones tanto en España (Moguer, Carmona, San Juan de Aznalfarache, Tarragona, Badajoz...) como en el extranjero (Lovaina, Nueva York, Miami, Kansas City o La Habana).


Alminar de la mezquita de la Kutubiyya o Koutoubia

La torre Hassan

Para finalizar, un vídeo de las campanas de la Giralda...




http://www.youtube.com/watch?v=q95tKGAysjM

4 comentarios:

Manuel dijo...

Un descubrimiento felíz. Nos conocemos sin conocernos. Una amiga común me habló de tí: Inmaculada Pineda. Con ella coincidí dos años en un instituto del Polígono Sur ( dónde siguo com prof. de Dibujo. Se da además la circunstancia - y concidencia- que soy de Almonte y estudié años ha en el hoy llamado IES Doñana.
Me gusta tu página.Yo llevo algunos años bregando con esto de los blogs educativos ( Comparto con alumnos varios porfesores uno de coeducación en mi IES: IGUALES EN LAS TRES MIL), soy desde este curso coordinador TIC y enfin, aprovecho para dejarte también el enlace a unos de mis blog personales Insula Dulcamara.
tengo en preparación un wiki sobre recursos para Plástica. Ya te pasaré el enlace.Un cordial saludo.

Elena dijo...

Hay que ver lo que aprendo con tu blog, maestro. Espero que tengas un feliz viaje y ya nos contarás tus impresiones a la vuelta.

Un besote

Jorge Quintana dijo...

En primer lugar agradeceros vuestros comentarios.
Cristina: gracias por tu invitación, te prometo considerarla como se merece. De todas formas, no he podido acceder a la página que me facilitabas donde se explicaba tu iniciativa (http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.) ¿podrías confirmarme el enlace?.Un saludo.

Manuel: ¡qué alegría conocerte!. Al igual que tú yo también te conocía si conocerte y, también, por nuestra querida Inma, a la que no hay quien la pare haciendo y planificando maravillas, ahora, en Alcalá de Guadaira. No tengo que decirte que si un día pasas por el Instituto -¡no sabía que hubieras estudiado allí!- no dudes en hacernos una visita. Por mi parte, me ofrezco a hacerte de guía ya que, aunque desconozco cuándo estuviste por aquí, el Centro ha crecido considerablemente desde que yo llegué en el año 2000. Un saludo.

Elena, ¡yo que si aprendo con tu blog!, nunca me cansaré de agradecerte tus comentarios. Espero que te guste la entrada de Marrakech, aunque tengo en mente algunas más ya que el viaje ha tenido muchas anécdotas que ya te contaré. Por cierto, ¿cómo estáis los tres?, te imagino leyendo tranquilamente en un cómodo sillón o haciendo pequeños patucos de bebé con agujas de punto. Un besote y sigue descansando Maestra.

Manuel dijo...

Gracias Jorge. Seguramente no reconozca el instituto donde estudié. Yo acabé el COU allá por 1983, si mal no recuerdo. Ha llovido mucho desde entonces. Pero, ciertamente me gustaría pasarme algún día por allí.Son muchos, muchos recuerdos.Aparte, JuanMa (Filosofía) y Maite (Biología o Matemáticas) son dos amigos de mi infancia. En fin, seguiremos en contacto y compartiendo a través de estas redes y espacios y espero que podamos coincidir más allá de la virtualidad. Un cordial saludo y felíz verano.