domingo, 18 de octubre de 2009

COLECCIONISTA KANE

Hace unos días pude ver un interesante y triste documental en la televisión sobre la curiosa historia de dos monasterios cistercienses españoles: Santa María de Óvila y Santa María la Real, ambos datan del siglo XII y se encontraban, respectivamente, en Trillo (Guadalajara) y en Sacramenia (Segovia). Aunque todavía quedan algunos restos del primero y una gran parte del segundo (incluyendo su magnífica iglesia), la mayor parte de los dos monasterios fueron vendidos, desmontados y trasladados a Estados Unidos a mediados de los años veinte del siglo pasado.

Santa María de Óvila, cuando estaba en Trillo

Gracias a la corrupción reinante -y nunca mejor dicho- en la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera que, con el apoyo del rey Alfonso XIII, gobernó España desde 1923 hasta 1930 fue posible que William Randolph Hearst (1853-1951) -el “Ciudadano Kane” de Orson Welles- comprara las venerables piedras cistercienses para embellecer su californiano Castillo de San Simeón. En 1931, el Gobierno de la República declara monumentos nacionales a dos edificios que ya no estaban en España.

Estado actual de Santa María de Óvila

Los dos monasterios observaron un largo reposo en unos almacenes del puerto de Nueva York convenientemente embalados (el de Sacramenia, con sus cerca de 36.000 piedras ocupaba 10.571 cajas). Entre que las cajas guardaron una cuarentena de tres años -por temor a que la paja del embalaje propagara la fiebre aftosa- y que la Gran Depresión de 1929 afectó en gran medida a los negocios del magnate de la prensa, nunca se llegaría a reconstruir ninguno de los dos monasterios. Como curiosidad, del marchante de Hearst en España -Arthur Byne (1884-1935)- dijo la prensa española, al fallecer en un accidente automovilístico, que era “una verdadera pérdida para el arte español”.

Estado actual del claustro de Sacramenia en Estados Unidos

Actualmente, el claustro, la sala capitular y el refectorio de Santa María la Real se conservan en Miami (Florida), es propiedad de la Iglesia Episcopal St. Bernard de Clairvaux y está destinado, principalmente, a la celebración de bodas y banquetes. La iglesia y la cilla, aunque de propiedad privada, continúan en Segovia.
Santa María de Óvila corrió peor suerte y después de varias décadas de olvido, diseminadas sus piedras en un parque público de San Francisco, una comunidad cisterciense lo está reconstruyendo -con muchas dificultades- en California. Al igual que con el monasterio de Sacramenia, al final de la entrada tenéis el enlace a su página.

Reconstrucción del Claustro de Óvila. Dado el pésimo estado de conservación de muchas piedras, se hacen copias cuando es imposible su uso. Actualmente, gran parte del monasterio "descansa" todavía en el Parque Golden Gate. Algunas piedras forman parte de un curioso estanque... eso sí, ¡un estanque del siglo XII!

William Randolph Hearst, es un personaje de nefasta memoria para España, y no solo lo afirmo por sus “compras” de arte español sino por su papel en la Guerra de Cuba, cuya filosofía nos resume él mismo:“Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad”. En fin, si los españoles no hundieron el “Maine”, Hearst logró que así fuera… por lo menos por un tiempo, el suficiente para vender muchos periódicos. Mencionaros que, el personaje, no tenía especial interés en el arte español ni en el de otro país, solamente le interesaba atesorar compulsivamente objetos, cuantos más, mejor. Algunas obras nunca llegaron a salir de sus embalajes, al igual que nuestros dos monasterios protagonistas.

Investigando un poco en la red, he encontrado un interesante artículo firmado por Josefa Paredes donde detalla las dimensiones del expolio de Arthur Byne para el señorito Hearst. Os reproduzco parte del artículo y unas cuantas fotografías de las obras, que he encontrado "buceando" en internet. Al final de la entrada os pongo los enlaces por si queréis conocer más cosas sobre estas obras.

“EL BOTÍN DE BYNE:
CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE CUELLAR (SEGOVIA). Fue desmembrado entre 1907 y 1927 con la participación de Byne. Algunas de sus partes se encuentran en la Hispanic Society de Nueva York y otras se utilizaron en la reconstrucción del monasterio de Sacramenia, en Miami.

Sepulcro de Gutierre de la Cueva, Conde de Pernía y Obispo de Palencia,
obra de Vasco de la Zarza.
Actualmente, se conserva en la Hispanic Society of América (Nueva York)

CASTILLO DE BENAVENTE (ZAMORA) . Byne vendió a Hearst en 1930 parte de su estructura gótica. Actualmente su paradero es desconocido.


REJA DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID. Arthur Byne se la vendió a Hearst en 1922. Nunca llegó a usarla. En 1956 se vendió al Metropolitan de Nueva York, que la instaló, después de mutilarla convenientemente para que cupiera. Puede visitarse allí.


CATEDRAL DE SEO DE URGEL (LÉRIDA). Uno de sus arcos de jaspe rojo se encuentra en el Castillo de San Simeón, en California. También la sillería del coro, que Hearst instaló en su comedor.


COLECCION DE ARTE DEL CONDE DE LAS ALMENAS. Byne se la llevó a Estados Unidos con la excusa de montar una exposición y después la vendió. Sus artesonados y mobiliario están desperdigados en ese país.”

El curioso “caso” del Palacio del Canto del Pico, edificio que se construyó para albergar esta colección, lo reservaré para otra entrada.

En el Castillo de San Simeón se encuentran, además, más de 80 artesonados españoles. Parte de la impresionante colección de Hearst se encuentra allí, merece la pena visitar su página (al final de la entrada) y entrar en la visita virtual. De todas maneras, y aunque el patrimonio español ha sido, está siendo y será objeto de expolio éste queda lejos del sufrido por Grecia, Egipto o Iraq. Países a donde me encantaría que retornaran el friso del Partenón, la piedra de Rosetta o la famosísima puerta de Ishtar, respectivamente. ¿Qué sería del Museo Británico, del berlinés Museo de Pérgamo o del Louvre si devolvieran todo lo expoliado?. Mirando un poco en casa, menos mal que los reyes españoles formaron sus colecciones con obras adquiridas, por regla general, legalmente.

Castillo de San Simeón, una de las residencias de Hearst


Artículo de Josefa Paredes en "El Mundo": "El americano que expolió España"
http://www.elmundo.es/papel/2005/12/04/cronica/1898003.html
Sobre la reja del coro de la Catedral de Valladolid
Página del Monasterio de Óvila en Vina (antes Viña), California (EE.UU), actualmente Abbey of New Clairvaux
Historia de Santa María de Óvila desde su llegada a EE.UU. (en inglés)
Página del Monasterio de Santa María la Real en Miami, Florida (EE.UU.), actualmente St. Bernard de Clairvaux Church
Fotografías de España y obras publicadas de Arthur Byne
Página oficial del Castillo Hearst

No hay comentarios: